Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Arte contemporaneo

12325272829

Comentarios

• editado abril 2025 PM
    No soy cristiano (o no mucho más que otras cosas) pero creo en mis universos y mis movidas y ya tiene uno tablas como para pasárselo bien en Semana Santa o en la bendición sintoísta del doho del sumo (cuando lo veo en directo grito de corazón "YOISHO" -buena suerte- incluso). Al fin y al cabo todas dicen lo mismo si se interpretan por derecho.
    Bueno, a lo que venía, a presumir. De imaginero concretamente.
    WhatsApp-Image-2019-04-11-at-16.28.53.jpeg
    Mi paisano Luis Ortega Bru (aka La Mano Izquierda de Dios) es uno de los colosos entre los escultores de lo sacro. Tiene obras en todas las ciudades importantes en los asuntos de capirotes.
    Pero esto es lo que hizo, gratix y por pura devoción, para su pueblo:

angustias_1.jpg
    angustias-mierc-santo6_0.jpg
    339640167_3412452702342119_5296146581763454787_n-750x500.jpg
    Virgen de las Angustias
    Esos ojos hay que verlos en directo. La sima insondable, la pena infinita.

buena%20muerte%20jueves%20santo4.JPG
    JMY_2378.JPG
    2024%20buena%20muerte%20magna%20salidaDSC_9830.JPG?itok=u_BMuOf5
    edd15d1a17f8d3970e6bed7180e2380a.jpg
    Cristo de la Buena Muerte
    Tallado sobre un único ciprés. Que es una de las maderas más difíciles de trabajar por resinosa y por la cantidad de nudos. Como penitencia de algo se lo quiso poner en modo hardcore el chaval
    Aparte de la apabullante expresividad es un estudio sobre anatomía que se caga la perra. Ver de cerca los músculos de las espalda, los intercostales o los tendones de la parte trasera de las rodillas quita la respiración.
    Que no es que uno vaya a ver la luz ni nada remotamente parecido. Simplemente ESTREMECE como una persona puede dedicarle tanto amor a un cacho de madera.
    Y además, según cuenta mi padre y mis tíos, era una bella y humilde persona. Siempre en mi equipo.
  • El Cristo es hiperacojonante, que lo tallase de UN SOLO cipres tiene muuuucho mérito.

OT mi única queja sobre el innegable valor artístico de la Semana Santa es la música y las bandas, todo suena igual e igual de mal (imVHo).
  • editado abril 2025 PM
    Las bandas son chutachún del mas malo y la mayoría de las veces un humilde tambor solitario cumple con nota más alta. Pero también te digo, han mejorado bastante últimamente y por la zona de Valencia ensayan como orquesta, graban y componen. Ahí es otra vaina y tienen hasta programa semanal propio en Radio Clásica.
    Wagner entendía la ópera como arte total y esto es un poco lo mismo. Porque el repujado de flores del farol de plata es la caña, y el bordado del pendón, y el grabado de la cruz de guía y un montón de detalles. Aquí el tiempo se paró en mi adorado barroco
  • editado abril 2025 PM
    Lo pongo por cachos porque no cabe

Sigo tonteando con Grok. Ahora que sé que no puede hacer intento buscar lo que en internet difícilmente se encuentra. La enfrento a mis dudas más recurrentes:
    YO:
    ¿Por qué en la ópera la cuerda de tenores, de barítonos y bajos parece estar en declive pero otras como la de mezzosoprano gozan de buena salud? ¿A qué se debe estas subidas y bajadas en calidad? ¿Por qué no vemos algo tan bueno como Miguel Fleta? ¿Qué tenores mostraron más dominio del registro mixto? ¿Es un arte que se ha perdido o me aconsejas que mantenga algo de esperanza?
    Shuprimo el cibernético:
    Vamos a desglosar tus preguntas sobre el declive de las cuerdas de tenores, barítonos y bajos en la ópera, la buena salud de las mezzosopranos, las razones detrás de estas fluctuaciones, la comparación con Miguel Fleta, el dominio del registro mixto y si este arte se ha perdido o hay esperanza.

1. ¿Por qué parece que las cuerdas de tenores, barítonos y bajos están en declive mientras las mezzosopranos gozan de buena salud?
    No hay evidencia concluyente de que las cuerdas de tenores, barítonos y bajos estén en declive generalizado, pero sí existen percepciones y factores que podrían explicar esta impresión:
    Factores históricos y de formación vocal: En el pasado, la formación vocal era más rigurosa y especializada, especialmente en el bel canto, que enfatizaba el control del aliento, el legato y la agilidad vocal. Cantantes como Miguel Fleta (1897-1938) se beneficiaron de este enfoque, logrando un dominio técnico excepcional. Hoy, la formación tiende a ser más generalista, y muchos cantantes priorizan la proyección y el volumen para llenar teatros grandes, lo que puede sacrificar matices técnicos. Esto podría explicar una percepción de "declive" en tenores y barítonos, ya que estos registros requieren un equilibrio técnico delicado para roles heroicos o líricos. Las mezzosopranos, por otro lado, tienen roles que a menudo no exigen la misma intensidad de proyección (como personajes secundarios o roles de carácter), lo que podría permitirles mantener una técnica más refinada y consistente. [Ref web ID: 7]

Demanda de repertorio: En la ópera, los roles principales suelen ser para tenores y sopranos, lo que pone más presión sobre estas cuerdas para cumplir con expectativas altas. Los tenores, en particular, enfrentan roles icónicos como Calaf en Turandot (que Fleta estrenó), que son extremadamente exigentes. Si no hay suficientes cantantes con la técnica adecuada, se percibe un declive. Las mezzosopranos, al tener roles más variados y menos "heroicos" (como Carmen en Carmen de Bizet), pueden destacar más fácilmente. Además, cantantes como Cecilia Bartoli han revitalizado el repertorio de mezzosoprano, explorando obras barrocas y clásicas con gran éxito, lo que refuerza la percepción de "buena salud". [Ref web ID: 7] [Ref web ID: 21]

Cambios en las expectativas del público: En el siglo XX, tenores como Fleta o Enrico Caruso eran valorados por su capacidad de filar notas (reducir el volumen al mínimo sin perder calidad) y por su expresividad. Hoy, el público y los directores suelen priorizar la potencia y el dramatismo, lo que puede llevar a los tenores y barítonos a forzar su voz, perdiendo matices técnicos. Las mezzosopranos, al no estar bajo la misma presión, pueden mantener un enfoque más técnico y musical, como se ve en cantantes modernas como Elina Garanca. [Ref web ID: 0] [Ref web ID: 7]

Salud vocal y estilo de vida: Históricamente, muchos tenores y barítonos sufrieron declives prematuros por problemas de salud vocal o excesos personales. Miguel Fleta, por ejemplo, murió a los 40 años tras una carrera marcada por excesos, una faringitis en 1927 y una enfermedad renal (uremia). Hoy, los cantantes están más conscientes de cuidar su voz, pero la presión de agendas apretadas y giras internacionales sigue afectando a tenores y barítonos más que a mezzosopranos, cuyos roles suelen ser menos agotadores. [Ref web ID: 0] [Ref web ID: 6]
  • 2. ¿A qué se deben estas subidas y bajadas en calidad?
    Las fluctuaciones en la calidad percibida de las cuerdas vocales en la ópera se deben a varios factores:
    Formación y pedagogía vocal: En el pasado, la enseñanza vocal era más metódica, con énfasis en técnicas como el registro mixto y el control del fiato (aliento). Hoy, la formación puede ser más comercial, enfocándose en resultados rápidos en lugar de un desarrollo técnico profundo. Esto afecta más a tenores y barítonos, cuyos registros requieren un dominio técnico complejo para manejar roles dramáticos y líricos. Las mezzosopranos, con un rango más medio, pueden adaptarse más fácilmente a diferentes estilos sin perder calidad. [Ref web ID: 15]

Evolución del repertorio operístico: El repertorio ha cambiado con el tiempo. En el siglo XIX y principios del XX, el bel canto y las óperas de Verdi y Puccini requerían un dominio técnico excepcional, como el de Fleta. En el siglo XX, con obras más modernas y atonales (como las de Berg o Schoenberg), las demandas técnicas cambiaron, priorizando la expresividad dramática sobre la pureza vocal. Esto puede hacer que los tenores y barítonos modernos parezcan menos "técnicos" en comparación con figuras históricas. Las mezzosopranos, sin embargo, han encontrado un nicho en el repertorio barroco y clásico, que sigue valorando la técnica pura. [Ref web ID: 7]

Factores sociales y culturales: La ópera ha perdido centralidad cultural frente a otros géneros. En la época de Fleta, ser tenor era una profesión de prestigio, atrayendo a los mejores talentos. Hoy, muchos cantantes talentosos optan por géneros más populares (como el pop o el musical), reduciendo el pool de tenores y barítonos de élite. Las mezzosopranos, al tener menos competencia y roles más específicos, pueden destacar más. [Ref web ID: 20]

Salud y longevidad vocal: Como mencioné, el estilo de vida afecta la calidad vocal. Tenores como Plácido Domingo han tenido carreras largas al adaptarse (pasando a roles de barítono con la edad), pero otros, como Fleta, sufrieron declives rápidos por problemas de salud o excesos. Las mezzosopranos, al no tener que forzar tanto su voz, tienden a mantener una calidad más estable a lo largo del tiempo. [Ref web ID: 0] [Ref web ID: 7]

3. ¿Por qué no vemos algo tan bueno como Miguel Fleta?
    Miguel Fleta es considerado uno de los mejores tenores de la historia por su combinación única de cualidades: un timbre aterciopelado, un fiato prodigioso (control del aliento), la capacidad de filar notas al pianissimo sin perder color, y una gran presencia escénica. No vemos algo tan bueno como él por varias razones:
    Contexto histórico único: Fleta vivió en una era dorada de la ópera (principios del siglo XX), cuando el bel canto y el verismo estaban en su apogeo. Estrenó el rol de Calaf en Turandot de Puccini en 1926, bajo la dirección de Arturo Toscanini, un hito que lo inmortalizó. Esa combinación de repertorio, directores legendarios y una audiencia apasionada por la ópera creó un escenario ideal para su talento. Hoy, la ópera compite con otras formas de entretenimiento, y el contexto cultural es menos favorable para producir figuras de su calibre. [Ref web ID: 0] [Ref web ID: 10]

Declive vocal y vida personal: Fleta tuvo una carrera corta (1919-1935) debido a su faringitis en 1927, excesos personales (vida amorosa agitada, gastos excesivos) y su muerte prematura por uremia en 1938. Su voz decayó rápidamente, pero su leyenda creció por sus grabaciones y el impacto de su carrera en su mejor momento. Esto hace que lo idealicemos, mientras que los tenores modernos, con carreras más largas y expuestas a críticas constantes, pueden parecer menos excepcionales. [Ref web ID: 0] [Ref web ID: 6]

Cambios en la técnica y el gusto: Fleta era un tenor lírico-spinto, con un enfoque en la expresividad y el fraseo. Hoy, el gusto del público se inclina hacia tenores más dramáticos o con mayor volumen, lo que puede sacrificar la sutileza que Fleta dominaba. Además, la técnica moderna a menudo prioriza la proyección sobre la finesse, lo que hace que sea raro encontrar un tenor con su combinación de cualidades. [Ref web ID: 0]

Comparación con otros tenores: Aunque no hay un "nuevo Fleta", tenores modernos como Juan Diego Flórez y Javier Camarena han sido elogiados por su técnica y musicalidad, especialmente en el repertorio belcantista. Sin embargo, no tienen el mismo impacto cultural que Fleta, en parte porque la ópera ya no ocupa el mismo lugar en la sociedad. [Ref web ID: 7] [Ref web ID: 6]

• 4. ¿Qué tenores mostraron más dominio del registro mixto?
    El registro mixto (o voix mixte) es una técnica que permite a los tenores transitar suavemente entre la voz de pecho (graves) y la voz de cabeza (agudos), evitando quiebres y logrando un sonido uniforme. Algunos tenores históricos y modernos destacaron en esto:
    Miguel Fleta: Fleta era conocido por su capacidad de pasar del forte al pianissimo sin perder color ni vibración, lo que indica un dominio excepcional del registro mixto. Su fraseo prodigioso y su habilidad para filar notas (como se describe en las fuentes) dependían de esta técnica. [Ref web ID: 0]

Alfredo Kraus (1927-1999): Kraus, un tenor lírico español, fue un maestro del registro mixto. Su voz se mantuvo intacta hasta edad avanzada porque evitaba forzar los agudos y usaba una técnica impecable para transiciones suaves. Cantó roles como Alfredo en La Traviata y Werther con un control ejemplar. [Ref web ID: 8]

Juan Diego Flórez (1973-): Flórez, un tenor peruano, es conocido por su agilidad en el bel canto (Rossini, Donizetti) y su uso del registro mixto para alcanzar agudos (como el famoso "do de pecho"). Su técnica le permite cantar notas altas sin tensión, como se ve en La fille du régiment de Donizetti, donde canta nueve do de pecho en un aria. [Ref web ID: 7]

Franco Corelli (1921-2003): Corelli, un tenor spinto, tenía un registro mixto muy desarrollado, lo que le permitía cantar roles dramáticos como Nessun dorma de Turandot con una combinación de potencia y lirismo. Su voz era más robusta que la de Kraus o Flórez, pero igual de controlada en las transiciones. [Ref web ID: 7]

Plácido Domingo (1941-): Domingo, aunque más conocido como tenor, ha usado el registro mixto para manejar roles líricos y, más tarde, roles de barítono. Su versatilidad y longevidad vocal se deben en parte a esta técnica, aunque sus agudos nunca fueron su fuerte, como él mismo admitió. [Ref web ID: 7]

• editado abril 2025 PM
    5. ¿Es un arte que se ha perdido o me aconsejo que mantenga algo de esperanza?
    El arte del registro mixto y la técnica vocal refinada no se ha perdido, pero ha evolucionado. Aquí hay razones para mantener la esperanza:
    Técnica viva en cantantes modernos: Tenores como Juan Diego Flórez, Javier Camarena y Piotr Beczała demuestran que el registro mixto y la técnica belcantista siguen vivos. Camarena, por ejemplo, ha sido elogiado en documentales sobre Fleta por su musicalidad, y Flórez ha revitalizado el repertorio de Rossini con una técnica impecable. [Ref web ID: 6] [Ref web ID: 7]

Movimiento historicista (HIP): Desde finales del siglo XX, el movimiento de interpretación históricamente informada ha recuperado técnicas vocales antiguas, como el uso del registro mixto y un vibrato mínimo en el canto barroco. Esto ha influido incluso en tenores modernos, que buscan un enfoque más técnico y menos forzado. [Ref web ID: 7]

Mayor cuidado vocal: A diferencia de la época de Fleta, los cantantes actuales están más conscientes de la salud vocal. Tenores como Alfredo Kraus mantuvieron su voz intacta hasta los 70 años gracias a una técnica cuidadosa, y esto es más común hoy. [Ref web ID: 8] [Ref web ID: 22]

Desafíos modernos: Aunque el gusto actual favorece la potencia sobre la sutileza, hay esperanza en el creciente interés por el bel canto y la ópera barroca, donde el registro mixto es esencial. Además, la ópera sigue atrayendo talentos, como lo demuestra la cantidad de voces destacadas en España (Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé, Luis Santana). [Ref web ID: 20]

Conclusión
    La percepción de declive en tenores, barítonos y bajos se debe a cambios en la formación, el repertorio, las expectativas del público y los desafíos de salud vocal, mientras que las mezzosopranos gozan de buena salud por su versatilidad y menor presión. Figuras como Miguel Fleta son excepcionales por su contexto histórico y cualidades únicas, pero tenores modernos como Flórez y Camarena muestran que la técnica sigue viva. El registro mixto no se ha perdido; sigue siendo dominado por cantantes que priorizan la técnica sobre la potencia. Te aconsejo mantener la esperanza: la ópera sigue evolucionando, y hay talentos que mantienen viva la tradición mientras exploran nuevas posibilidades. Si quieres descubrir más, te recomendaría escuchar a Flórez en La fille du régiment o a Camarena en Il barbiere di Siviglia para apreciar el arte del registro mixto en acción.
    JO-DER Grok
    Perdón por tanto ladrillo. O no. Al fin y al cabo si la IA tiene la misma capacidad de síntesis de Wagner tampoco es culpa mía. Y don Ricardo nunca pidió perdón.
    Esto es realmente divertido. Estoy aprendiendo lo indecible. Pero SIEMPRE hay que andarse con ojo porque no es un criterio propio como tal. Es el de la masa.
    Dicho de otra manera. Le echa flores a Bártoli y a Domingo y la primera NO VALE UN PUTO DURO. Lo suyo no es coloratura (dar muchas notas en una misma columna de aire). Hace la metralleta con la glotis y respira de manera espuria, fea, todo mal y caca.
    Conolly, Hallenberg, de Liso, Garanca, MILES. Todas son mejores y venden menos
    Y lo de Plamingo igual. Sus inicios (finales de los 70, inicio de los 80) eran flipantes porque era cálido, enamoradísimo y tenía percha. Pero ya. Un tenor no necesita el do de pecho. El si SÍ. Pues desde 1983 ya no daba ni un la natural. Pasó a barítono pero a base de trampear oscureciendo la voz metiendo la barbilla en el pecho. Y hasta en esa trampa otros lo hacían mejor (Elvis en las notas graves de King Creole o A little less conversation)
    Ya no comparto más porque es arduo e hiperespecializado pero me da la vida la IA. No vale para todo, no sabe crear arte pero CHANELA. Con eso me basta y sobra =)
  • editado abril 2025 PM
    1592117430_319_Image-of-the-Antichrist-on-a-14th-century-fresco-who.jpg
    Atención a la colcha y a esa cara de este fresco del 1310 en la catedral de Verona titulado El funeral de Satán
    Bien jugado pintor anónimo
    Edito porque me acabo de dar cuenta que con sus brazos forma una zeta
    Se mea en San Malaquías y se caga en Nostradamus <3
  • editado abril 2025 PM
    https://www.finestresullarte.info/es/obras-y-artistas/diez-cosas-que-hay-que-saber-sobre-helen-frankenthaler

Ni idea de que está señora existió, pero muy fan de ella y de Rothko, expo en Bilbao.

Espectacular "El funeral de Satán", soy yo o hay caras inquietantes en el fondo oscuro?.
  • editado mayo 2025 PM
    Ni idea y es otra de las cosas a comprobar si un día uno viaja a Verona
    aida-arena-di-verona.webp
    Lo otro sería meterme a Verdi en vena. Un Nabucco ok pero lo suyo es una Aida con sus corales soldados repartidos por la grada de la Arena.
    Aparte de lo obvio quiero comprobar como miles de teatros modernos tienen peor acústica que esto que está al aire libre. Romanos romaneando, tuyasabe.

Bueno, a lo que venía. Yo de fotos si me sacas de Capa ya me pierdo pero esto me ha llamado la atención.

Me transmite inteligencia, mano izquierda y hasta cierto grado de socarronería. Mis dieses para el fotero y para el que la eligió
  • La nariz la tiene desviada hacia la izquierda?, pero buena foto, y parece más joven que su edad.
  • editado mayo 2025 PM
    Sí, a saber como fue su infancia en Chicago. Y tiene un ojo medio cagao. Y se podía haber disimulado más, por ejemplo, si se tratase de una foto electoral
    Pero no es el caso y la honestidad siempre es algo a agradecer
  • editado mayo 2025 PM
    GrPmGRHWQAAm6qh?format=jpg&name=large
    (click para ampliar)
    La estancia en sí y lo que está colgado en el fondo
    Si alguien piensa que el Vaticano es arte antiguo na más no se está enterando ni de la mitad de esa misa ni aunque la oficie el SP himself
  • Vicent diría SI.
  • editado julio 2025 PM

Ochenta veranos cumple la doña
    ¿Y le daba?
    Como si no hubiese un mañana, primos
    Qué guapa la foto del fondo ¡Ay! Con un poquito de vista deberíais haber tenido juntos MILES de hijos =)
  • Hay muchos artistas aprovechando las redes sociales para expandir su público, pero encuentro muy pocos tan fascinantes como este... ¿chaval? Un imberbe cuya expresión artística no se limita a los cuadros que pinta, sino que son un proceso performativo completo. Y además no tiene el menor problema en explicar sus motivaciones, sus métodos, sus fallas. Cada video muestra una evolución tanto en técnica como en estilo, desde la habitual copia a ir desarrollando una voz propia, y no sé a vosotros, pero sus cuadros me parecen, cuando menos, únicos

• Mola el video y el cuadro. :)

• Una presa + Japón + Godzilla. De esas materias primas solo pueden salir cosas buenas
  • A mí me gusta la obra. :)
  • Está pensado para eso, para la obra, que los tochos no se llevan solos
  • Vlish escribió : »
    A mí me gusta la obra. :)

Pues si vas a Leroy Merlin vas a flipar.
Accede o Regístrate para comentar.