Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Hace falta alquileres de 1.000 euros y sueldos de 2.000 euros, seguir con la guerra del abuelo o del bisabuelo no moviliza a nadie, salvo a los muy cafeteros.
Lo de los cálculos electorales para los políticos. Yo no lo soy. A mí como ciudadano me importa mucho más que a los jóvenes que creen que con Franco se vivía mejor y por eso votan a partidos neofranquistas y desean un régimen autoritario para su país, se les explique el hambre, la España del tercer mundo de los 50 y 60, el número de años que vivía la gente de media, la mortalidad infantil, las torturas, los crímenes contra la humanidad, y el número de fosas de, para ellos, bisabuelos y tatarabuelos.
Número de fosas POSTERIOR a 1939, y por tanto, posterior a la guerra. Así que más que de la "guerra del abuelo" hablamos del régimen que soportaba el abuelo (si callaba), que no era mejor que la democracia que hoy disfrutamos, y que no es una alternativa al "sanchismo".
Que si, que una dictadura siempre es mala, en España o en Cuba, el pequeño problema es que no se paga el alquiler con antifranquismo, no se va al mercado con un historial antifascista, y sospecho que a ese 19% no les importa tanto la bondad del franquismo, nula, como un rechazo a que si protestan les responda desde el poder, en un sentido amplio y no solo en España, con consignas antifranquistas.
Quizás más parches económicos y sociales, más escuchar a la gente, menos poner etiquetas políticas y morales, reduciría ese % , mera opinión, claro.
Estando de acuerdo en que apoyarse sólo en el anti-franquismo es una muy mala estrategia política, también es cierto que no es incompatible resolver problemas socio-económicos con priorizar el estudio del franquismo en la asignatura de Historia que muy convenientemente queda al final del temario, de manera que mis sobrinos nunca llegan al estudio de esa fatídica estapa de nuestro país.
Y hay una motivación real para la preocupación, porque Franco murió hace 50 años pero sus defensores políticos son el tercer partido más votado de este país.
Y por no quedarme cojo, además de priorizar el franquismo sobre los reyes visigodos en la materia de Historia de España, habría que recuperar la muy acertada idea de Rodríguez Zapatero de una asignatura de Educación para la Ciudadanía pactada entre los grandes partidos de gobierno, donde se expliquen derechos y deberes de vivir en democracia vs. derechos y deberes de vivir en distintos regímenes totalitarios, con ejemplos de crímenes perpetrados en el pasado y en el presente.
Pero si ya no se hizo hace 40 años, de los políticos de hoy no espero absolutamente nada.
Muy de acuerdo en explicar en colegios e institutos el franquismo, como dictadura, pero si nos hemos olvidado de ETA, o del terrorismo de extrema derecha de la Transición, dudo que podamos recordarlo, pero el intento merece la pena, el problema es usar el franquismo como forma de deslegitimar protestas o legitimar gobiernos.
Estoy de acuerdo en que es un problema, en mi opinión de higiene democrática, que la legitimidad del gobierno se sostenga en que la oposición esté secuestrada por el neofranquismo. Aquí en Valencia queda por ver el precio a pagar por no convocar elecciones.
Comentarios
Si Adam Smith resucitara en un español joven ahora, no tendría la misma opinión.
It's the market, stupid.
Lo de los cálculos electorales para los políticos. Yo no lo soy. A mí como ciudadano me importa mucho más que a los jóvenes que creen que con Franco se vivía mejor y por eso votan a partidos neofranquistas y desean un régimen autoritario para su país, se les explique el hambre, la España del tercer mundo de los 50 y 60, el número de años que vivía la gente de media, la mortalidad infantil, las torturas, los crímenes contra la humanidad, y el número de fosas de, para ellos, bisabuelos y tatarabuelos.
Número de fosas POSTERIOR a 1939, y por tanto, posterior a la guerra. Así que más que de la "guerra del abuelo" hablamos del régimen que soportaba el abuelo (si callaba), que no era mejor que la democracia que hoy disfrutamos, y que no es una alternativa al "sanchismo".
Quizás más parches económicos y sociales, más escuchar a la gente, menos poner etiquetas políticas y morales, reduciría ese % , mera opinión, claro.
Y hay una motivación real para la preocupación, porque Franco murió hace 50 años pero sus defensores políticos son el tercer partido más votado de este país.
Pero si ya no se hizo hace 40 años, de los políticos de hoy no espero absolutamente nada.