Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

¿Que estáis escuchando (reloaded)?

11920212224

Comentarios

• editado septiembre 2025 PM

Arreglo para clave de un fandango de José de Nebra
    No sé si destacar la composición, lo que amo el instrumento, como me pone el barroco y más si es español o el duende que le pone interpretando ese virtuoso de la cosa llamado Javier Núñez
    Si no existiese Accademia del piacere habría que inventarla. A menudo no sabemos lo que tenemos.

Edito. Otra más del mismo disco:

All’ assalto de pensieri
    l’alma mia non cederà.

In un mar d’afanni e pene
    ben che temi, ben che speri,
    saldo il cor trionferà.

Esta maravilla anónima era nada más que el manuscrito 2246 de la Biblioteca Nacional de España
    Hasta que llega alguien y suena por primera vez en varios siglos la POCHOLADA en cuestión
    Nuria Rial es buena pero a secas. Aquí da lo que no tuvo, tiene ni tendrá. Se supone que no es tan tan excelsa pero está inspiradísima en todo el registro.
    0600554765426.jpg?v=1677037663&width=1024
    https://open.spotify.com/album/0arsHKZD7XW3CArTECMm3V?si=OmPIVpZVQaWSw0JgzJDBVQ
    Dantone-K02[Arts].jpg
    https://open.spotify.com/album/1Snc7XOHiS7FOwSZRTijCp?si=rhZ8EcdyRBewzUiOKlMtNQ

Glenn Gould grabó esto y quedó, con toda justicia, escrito en piedra para siempre. Capturó gloriosamente el espíritu de Bach porque BAILABA sobre la partitura. Muy a menudo hasta literalmente como demuestran los vídeos. La mano izquierda a tempo siempre y el rubato nada más que en la derecha. Escarlati y Chopin beben de esto como elefantes.
    Pero podía haber captado algo más de cuerpo porque, aunque entonces no lo era, eso de usar el piano, instrumento que Bach no conoció, para interpretar esto puede resultar, claro pero es un pecado mortal. Académica e históricamente hablamos de patadas voladoras en la boca. Esto es una obra de estudio, no es un "poema" como pueda serlo una misa o una cantata. Es un "teorema" musical y lo que toca es secársela con un confeti.

Ottavio Dantone, además de excelso director barrokari, es uno de los clavecinistas más virtuosos e inspirados ever y usa uno de los claves más famosos por lo absurdamente dulce y cálido que suena
    Aquí dice verdad tras verdad
    Este registro es una piedra de toque de algo que se compuso para ser piedra de toque. Si en un conservatorio cualquiera no están estas partituras huyan como de la peste.
    91A-SsfdVBL._UF1000,1000_QL80_.jpg
    https://open.spotify.com/album/6QlyspzYGQHLk2u1wHmo8x?si=ff11hoi3QlGL21BLarUSpA
    Qué discazo, mare mía. Es de no creer
    Compuesto aquí en España por su hermano Broschi para el que dicen que es el mejor castrado de la historia. Estas agilidades no siempre son humanas porque no se crearon para exactamente un humano.
    El spoti da fallo, pondré un par de youtubes para ilustrar

Ensayos de ese registro. Sus graves son muy anémicos para una mezzo pero sabe elegir el repertorio, es más lista que el hambre (de hecho se ve como corrige algo en el da capo de esta endemoniada aria di bravura) y va como un colibrí pintando el aíre con música
    No puede ser más fresca ni ella, ni les Talents Lyriques ni el resultado final
    Esto no va de ponerse smoking. Aquí si te disfrazas de algo que sea de la abeja Maya.

El Scherza Infida del Ariodante handeliano es un aria di sentimento que se puede ir perfectamente a los diez minutos.
    Se ha grabado miles de veces porque es una piedra de toque de muy señor mío y Sutherland o Dessay o muchas la han cantado con incluso más ortodoxia canora
    Pero la que vale es ESTA
    Los adornos que se casca en el da capo no pueden ser más floridos, imaginativos y sentidos. Que me cambia de tonalidad y hace una variación y le coloca una fuga preñada de transposiciones como el que bebe agua. ES ABSURDO. Esta señora toca el cielo aquí y lo menos divino de todo es su divinísimo atuendo. Ese es el nivel.

in greeeeeembo al druuuuuuudo
    Es que se me pone la poronga que parto nueces, cagondios
    Heaven please send to all mankind
    Understanding and peace of mind
    And, if it's not asking too much
    Please send me someone to love
    Someone to love

Show the world how to get along
    Peace will enter when, when hate is gone
    And, if it's not asking too much

I lay awake night and find that the whole world is sleeping
    And my answer is always the same
    That unless man puts an end to all his damn little sins
    Hate will put the world, put the world, put the world in a flame
    Just because I'm, I’m in misery
    I don’t beg for no, I don’t want your sympathy
    But if it's not asking too much
    Otra maravilla de Paul Butterfield. Es que nada más que como evoluciona tan lentamente el crescendo ya es un portento musical.
    Pero es que canta bien, toca la armónica como puto nadie jamás y se derrama el alma tanto aquí en disco como cuando la cantaba en directo
    Es BLUES
    Nada más
    Y nada menos

Mr. Banker - Lynyrd Skynyrd

Caballé es a las sopranos lo que Allen Collins a los guitarristas. Duraron poco pero, ENDEMIENTRAS, nunca nacieron más marcianos ni creo que nazcan
    Los que hace el animalico en este slow blues es que paso de comentarlo siquiera. Si están de humor le dan al play y se sujetan los calzones.
  • tricky2k escribió : »
    Hace poco hablaba de Cameron Winter. Aparte de ir solo, también está en Geese, y sacan nuevo disco del que este Taxes es un adelanto. Y si no es otra puta maravilla que vengan y me lo digan (el vídeo suena mal al principio aposta)

@Inde , no sé por qué me da que este grupo podría gustarte

Para una versión con el sonido tal y como en el disco, aquí

Me olvidé de responderte en su día, pero sí. Tenías razón, los tenía localizados y me gustaban. Lo que no había escuchado era a Cameron Winter solo.

Esta primavera estarán tocando en el Primavera, y Cameron hará doblete.
  • Estoy hasta los cojones de la cancioncita, y no sé la de veces que he tenido que explicar que es IA, que ni 1968 ni pollas, es de anteayer
    tricky2k escribió : »
    Estoy hasta los cojones de la cancioncita, y no sé la de veces que he tenido que explicar que es IA, que ni 1968 ni pollas, es de anteayer

Vamos, que te da por culo :chismoreno:

Pues a mí me gusta, por la cancioncita en sí y por cómo se la han colado a la gente =)
    a3133997119_10.jpg
    https://open.spotify.com/intl-es/album/59IQAignyp2HqSLbl1P1bt?si=6V_m1Tq3SK6CiXmL0za9-w

Excelso oratorio de elaboración nacional. Obregón tiene fuego y suena tela de carnoso y cálido. Nuria tiene infinitísimas tablas en estas lides y globalmente el registro es la mar de completito y redondo. El tenor no da el cante y el bajo no ladra demasiado, ni tan mal para como están esas cuerdas actualmente. Deutsche harmonia mundi es rarísimo que saque algo cojo y siempre suena de miedo.

Monteverdi y Handel siempre he considerado que jugaban en otra liga pero Scarlatti papá está ahí desde puto siempre. No conocemos ni la puntita del iceberg. Este señor compuso más de un centenar de óperas y más de 750 cantatas. Un océano y alguna con título tan sugerente como "Ammore, brutto figlio de pottana". Un animal. Y se retó en un duelo a improvisaciones con Handel y le venció. Poca broma con don Alejandro.
  • editado octubre 2025 PM
    1900x1900-000000-80-0-0.jpg
    https://open.spotify.com/intl-es/album/2BgxysBacVt6hmXEAhUEgB?si=GploWF_tTDWIzooSwjC--w
    Este registro es la voz de mujer más bella jamás grabada

0x1900-000000-80-0-0.jpg
    https://open.spotify.com/album/7wy247kX4EptZIycnwHKDo?si=lK0_E9K6SsG3uY3Wfy-fIg
    16 años de escucha para determinarlo así que supongo que la otra finalista merece una más que honorable mención

• Rosalia puede gustar más o menos, pero es indudable que hace lo que quiere, que es original y que es de los pocos artistas que merecen oírse, sea cual sea la valoración.

Imo una pasada de tema y de vídeo. :awesome:
  • editado octubre 2025 PM
    Vlish escribió : »
    Rosalia puede gustar más o menos, pero es indudable que hace lo que quiere, que es original y que es de los pocos artistas que merecen oírse, sea cual sea la valoración.

Imo una pasada de tema y de vídeo. :awesome:

Desde luego no es para cualquiera, y es que Rosalía ya puede permitirse estos experimentos que se tiene ganado el cielo. La escuché hace unas horas, y pensaba que la voz operística era de alguna artista invitada, no de ella. No me extraña que se lleve tan bien con Björk. Como la islandesa, Rosalía hace lo que le sale del coño
  • En bucle, la tengo en bucle. Y lo de Björk es pa echarle de comer aparte. Dos frases dice, pero cómo
  • Coincido, gana más cuanto más se escucha, y el corte de mangas a la industria y a las divas pop haciendo algo radicalmente diferente es de ordago.
  • Pues ya ha salido Lux, y lo de Berghain no era flor de un día. Con este disco, o se mete la hostia o se encumbra aún más. Desde la primera canción, Sexo, Violencia y Llantas, ya queda claro que Rosalía no está pa' ti, o entras o sales. Como me pasó con Berghain, en la primera escucha me ha dejado descolocado. No sé si me gusta o qué. Hay destellos aquí y allá, hay una Rosalía que hace lo que quiere con su voz, hay letras brillantes y otras ridículas, hay una mezcla de idiomas que parece una asamblea de la ONU...

De momento, me quedo con la Rumba del Perdón, Sexo, Violencia y Llantas y Magnolias, qué cierre de disco mi madre
  • Está muy bien, la verdad.
  • Acabo de escuchar Magnolias y sigo alucinando, pedazo de letra y pedazo de voz.

• Prometo que será la ultima canción de lux que enlazo, pero que PUTA MARAVILLA. :)
  • editado diciembre 2025 PM
    ¡Nuevo single!
    Una banda de rock and roll no se vende por dinero, los principios son los principios y lo primero es lo primero
    Hasta que un tal Enrique Tomás llego en el momento más oportuno y nos regaló por navidad un jamón para cada uno
    Menos mal que solo nos pidió que le hiciéramos una canción porque por un jamón para cada uno le hubiéramos puesto el culo
    Don Enrique aquí tiene usted su canción
    Jamón, Tomasón
    Jamón, Tomasón
    Jamón, Tomasón
    Jamón, Tomasón
    Un Tomasón es un bocadillo de pan blandito con cachitos de jamón (Tomasón)
    Hay más bocadillos en el mundo pero ninguno tan rico como un Tomasón
    (Un Tomasón, un Tomasón, un Tomasón, un Tomasón)
    Todo hombre tiene su precio, la virtud consiste en poner el listón alto
    Los Clash se vendieron por menos ¡GRANDES LOS MOJIS!

• No puedo dejar de escucharlo y me siento sucio jajajj la hipnótica de lo grotesco. Impresionante :lol:
  • Con Ismael Serrano en música me pasa lo mismo que con Almudena Grandes en literatura, tengo la seguridad que son, o fueron, excelentes personas pero se equivocaron al elegir profesión.
    A los maytines era,
    antes era del alva,
    que la virgen parida,
    ella virgo fincara.

Nueve meses avya
    que la Virgen sagrada,
    al su fijo traya
    en el seno ençerrada.

Des que fue allegada
    la ora del esparança
    parió sin dudança
    al qu’el mundo fiçiera.
    Felices fiestas, c4vr0nes

El villancico en cuestión se ha tirado perdido en el monasterio de Medina Sidonia medio milenio. Not anymore. Los RRCC eran unos paletos venidos a más. En esta corte había morisma, mozárabes y sefardíes. Y vaya sí musicalmente se nota.
    ab67616d0000b273a58bbc2541e4721cc86d7a3e
    https://open.spotify.com/album/0NkfxdJuYrAuvy9vEQSPwi?si=BVOoEbdQQYanoN3JQePELA

Pondré esto pero estoy escuchando toda la discografía de un tirón, que tampoco es tanta porque su prematura muerte dejó una carrera corta
    No puedo decir que sea la mejor mezzo nacida en la piel de toro porque Teresa Berganza era una ERUDITA con un repertorio tan escaso como absurdamente estudiado
    Pero qué bestia que era. Probablemente la mejor mezzo de la historia. Al menos en cuanto a recursos y capacidad de adaptación
    Le arreaba al español, al inglés, al francés y al italiano
    No era coplista pero era la madre de todas la cupleteras. Nadie tuvo más recursos, ninguna tan sabia, ninguna tan completa
    Supervía no era mortal del todo. No somos conscientes de su verdadero valor, en Inglaterra la empiezan a comprender, a nosotros nos llevará aún un tiempo
    Es lo que hubiera sido Ella Fitzgerald si su registro hubiese sido un pelito más grave
    Nada más y nada menos
    Y además era guapérrima de la muerte y tenía un importantísimo apretón
    https://open.spotify.com/intl-es/track/0WMGxBZkvvfZ3PnuwWNaI0?si=eff06e2275d0407a
    De España vengo (El niño judío, Ataulfo Argenta, Conchita Supervía)
    Si juntas a la Piquer con Imperio y le añades a la Reina y a Marifé, la Pantoja y la Jurado aún no llegas a las cimas que coronó Supervía
    Esta mujer no era del todo humana, no
    El alfa y el omega de la cuerda, casi na
    Qué maravilla pordió. ¿Y éste tiene 19 años? ¿Qué coño le pasa a (alguna) juventud, que tienen más vida en una frase que todo el tiempo que pasé en la tierra?

• editado 2 de enero PM
    Es algo generalizado, Tracke. Musicalmente lo que acabas de colgar me parece un canon anodino cantado por una voz nasal pero, por formación, yo peco de hiperortodoxo en la formas. Aún así los medios siempre son el vehículo (y cuanto mejor más herramientas tendrás) pero NUNCA superará en la jerarquía en cuanto a importancia al global que supone el mensaje. Ese muchacho es un trovador, con toooodo lo que ello implica. Ha vivido y ha muerto así que transmitir un mensaje profundo es otro jueves en la oficina.

En el universo popular sabemos de mil casos similares y a todos se nos vienen nombres a la cabeza. Exquisitos versos sueltos que van a su puta bola no matter what. Si estilísticamente no eres afín es problema tuyo (o mío), pero el talento y el sudapollismo han de seguir su propio camino

Con dos ejemplos académicos clásicos. Hay más A-R-T-E en la frase O dolci baci, o languide carezze de Fleta o Con su gracia y su salero de Supervía que en toda la carrera de mucho papafrita famoso

Y con dos ejemplos académicos actuales (que a eso venía)

66591734-939e-4f7e-ba8a-b4e34426128c_16-9-aspect-ratio_default_0_x926y0.jpg
    Uno es Raphaël Pichon
    Menea las manitas (porque no usa palito) y le endiña al barroco na más
    Wagner dijo, muy sabiamente, que para dirigir algo tan pesado como Parsifal tenías que haberte enamorado, desenamorado y tener muchas tablas. Que con menos de 50 años normalmente no te compensa el esfuerzo porque no vas a pillar los matices
    Pues que el gabachito flaco este te saque un sonido exquisito y no descarrile en un cuarteto de Vivaldi entra dentro de lo normal/notable. Pero que te dirija unas Vísperas de Monteverdi o un Messias de Handel o una misa en si menor de Bach con ESE conocimiento es algo que aún no termino de asimilar

Y ahora el segundo ejemplo, vocal.

1900x1900-000000-80-0-0.jpg
    https://open.spotify.com/album/1izh0GLMTGtRA280NZZvG5?si=WJyjsvDyTWO6usFNqbS_vw
    (vale que ambos están en la cuarentena, aquí los tempos son más pausados, pero los dos son pipiolos)

Este zagal lo entrevistó Radio Clásica el otro día y me llamó muchísimo la atención por lo amueblada que tiene la cabeza.
    Nada más que tiene un álbum en el spoti. Es un tenor de teatro (fuck yeah). En el disco de arias se puede hacer uno a la idea de su arte pero, en resumen, va a su puta bola como fue Kraus o Flórez. No intenta sonar a Domingo cuando Domingo quería sonar a Caruso. Va a suputoaire.

Al grano. La cuestión es que deja atrás papeles como del duque de Mantúa de Rigoletto porque el personaje no evoluciona lo suficiente. Y se centra más en tipos como el don José de Carmen donde en cada acto te tiene que expresar un sentimiento distinto.

Pues el colega se ha descolgado con que va a cantar el Otello de Verdi -Rossini, pe, tiene otro pero con unos requerimientos diamentralmente opuestos-. Qué no sé si es el papel más heroico ever porque el Sigfredo de Wagner aprieta mucho. Pero digamos que lo más machote que puedes cantar en italiano.

Mucha gente, fuck even Pavarotti himself
    s-l400.png
    Lo han intentado. No han añadido NA-DA al personaje y se han cascado la voz por el camino. Cuando tienes pocas luces y la DECCA te pone un cheque por delante es normal cometer estupideces. Kraus, siempre más sabio, solo cantó Cavaradossi una vez aunque tenía todas las notas. Pero le venía mal a su instrumento y lo sabía

Bueh, a lo que iba. El locutor le preguntó que se lo imagina en papeles belcantistas o en el Verdi ligero (Alfredo de Traviata pe.) pero que no le ve peso en la voz como para la endemoniada partitura del marinero

Y ahí es cuando el italo-gringo tenor se saca la chorra. Antes de Caruso un papel heroico podía ser cantado por un tenor de gracia (Volpi, Gigli) y que la testosterona (Corelli, del Mónaco) es, simplemente, otra vía

Y lo argumenta diciendo que el moro es a) un soldado, b) joven y c) con la energía y el orgullo de cien potros desbocados (como cantaría otro trovador llamado Bambino). Y para eso cuadra mejor una voz clara.

Y que en las grabaciones antes de que se inventasen los micrófonos está toda la sabiduría del universo. Y el que quiera saber más que le endiñe duro a gente como Pertile o Tamagno

Me suda la poia el estilo. Os quiero mucho, versos sueltos. Do it your way, benditos chiflados, ya me adaptaré como mejor pueda y sepa.
  • Me voy a repetir otra vez porque su polla morena lo merece

Antonio Serrano es actualmente el mejor armonicista del mundo ¡Y eso es lo de menos!
    Supervirtuoso, músculo y fuegos artificiales en cada compás
    Pero, con todo, eso es lo de menos
    Este tema se llama el Blues de la Alegría. Tiene tres lustros. En el estudio suena mejor que esto en directo. Pero sigue siendo lo de menos
    Las alegrías flamencas es un palo hijo de las bulerías y las cantiñas. Una cosa gaditana que no hubiese sido posible sin la jota aragonesa contra el gabacho. Un eterno canon barroco (porque en Andalucía a diosito gracias en gran medida nos quedamos estancados ahí) en un retorcido e infernal compás de DOCE tiempos, combinando binarios y ternarios, donde debes acentuar los números 3, 6, 8, 10 y 12
    En definitiva. Un orden interno muy estricto pero que, irónicamente es el que más te permite en cuanto a improvisación o fuga. Ya eso depende de lo buen músico que seas.
    Pues los cabrones hacen flamenco con duende, blues porque el espíritu de la pieza es tristón y jazz porque a) la dirección es dual como en el barroco b) cada uno va a su bola y tiene su solo -menuda paliza le da al cello a mayor gloria de las vísceras xD - y c) no pienses mucho y derrama tu alma que todo irá bien
Accede o Regístrate para comentar.