Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Espacio, del más allá al más aca

11718192022

Comentarios

• editado 8 de abril PM
    Totalmente.

El ir a la luna otra vez está bien pero no tiene ningún sentido, mejor enviar robots/sondas y evitar el peligro para los astronautas.

También es verdad que se puede montar una base lunar como "proof of concept", en plan "Moon Base Alpha" pero siendo realistas, no sirve de gran cosa. Tenemos que ser pragmáticos y reconocer que establecer una base en Marte tampoco serviría de gran cosa y el peligro de la radiación es extremo para los humanos.

Lo que sí tiene sentido en la actualidad es enviar sondas y robots.

Y naturalmente, pretender ir más allá del sistema solar con humanos es totalmente absurdo en la actualidad y en el futuro, a menos que se puede viajar a velocidades cercanas a las de la luz, cosa que en este momento no se vislumbra :chis:

• Hay muchas misiones de sondas muy espectaculares y con un gran retorno científico.

Artemis siempre se planteo como misiones tripuladas, para pisar la Luna Y para crear infraestructuras donde pueda vivir gente, y China quiere hacer lo mismo.
  • Vlish escribió : »
    La nave Orión estuvo unos 40 minutos incomunicada de la Tierra, se pudo evitar de dos formas sencillas, pidiendo a China acceso por su satélite en el lado oscuro, o lanzando antes un satélite que es fácil y barato.

De momento gran éxito de la Artemis2 y de la NASA. :)

Claro, porque el actual clima político favorece, sin duda, una petición así. La situación de la NASA ya es lo suficientemente precaria bajo la administración Trump como para darle más motivos de cerrar el grifo. Lo siguiente iba a ser acusaciones de injerencia de China en las elecciones estadounidenses porque, de algún modo que no haría falta explicarle al electorado trumpista, aprovecharon la conexión del satélite cuando el vuelo de la Orión para infiltrarse mágicamente en el sistema de votaciones. Y lanzar un satélite que orbite la Luna, por muy barato que sea en comparación a enviar astronautas, sigue siendo caro, y volvemos a lo mismo, la situación de la NASA ya es lo bastante precaria, necesita big wins lo más rápido posible, y mandar un satélite es aburrido

Después del primer párrafo, no sé si el segundo es irónico o qué. Por el momento, tiene el récord de misión tripulada que ha llegado a mayor distancia de la Tierra
    cptn_pescanova escribió : »
    ¿Soy el único al que le parece mucho más espectacular y complicada la misión Rosetta que este acercamiento a La Luna de la Orión? (y no solo porque aquella fuera una misión europea).

A ver, si nos ponemos así fue más complicada la misión del Apolo 11 y subsiguientes, pero no es el tema
  • Está claro que no pedirán ayuda a China,pero cuando tengan un presidente normal tendrán que hablar con China para temas del espacio, como mínimo.

Si quieren seguir lanzando misiones al Polo Sur, aunque no estén tripuladas, ese satélite es muy conveniente.

No es irónico, la misión está siendo un puto éxito, y es algo que la Nasa necesitaba como respirar.
  • "si nos ponemos así fue más complicada la misión del Apolo 11 y subsiguientes, pero no es el tema"

Totalmente cierto.

Apollo fue un programa increíble y muy suertudo: era básicamente un super cohete intercontinental con esteroides y con una cápsula atornillada en la punta. Algunos la palmaron en los primeros intentos desafortunadamente, el que lo consiguieran fue realmente un milagro.
  • editado 8 de abril PM
    [Lo que estaría guapo es que, en vez de la tan mentada estación lunar, montarán un telescopio tocho sin las limitaciones de tamaño de los espaciales y con 0 interferencias atmosféricas y 0 interferencias lumínicas, electromagnéticas. etc que soportan cada vez más aquí

PD: y sin enjambres de satélites cruzándose sin parar.

Edito que lo montaran en la cara oculta, claro.
  • El mejor resumen hasta el momento

• tricky2k escribió : »
    El mejor resumen hasta el momento

Que grande. :awesome:
  • una retratadura como la del apolo ocho, marichocho

Excelso el belloto, sí <3
  • editado 10 de abril PM
    Acordánse que esta madrugada es la reentrada, de 00:30 a 03:30 en el canal de twitch de la NASA, aunque es más recomendable seguirlo en el de ej_sa
    https://www.twitch.tv/ej_sa
  • editado 10 de abril PM
    HFk3PLBXEAAO_z-?format=jpg&name=large
    Emberdá este caldo de Burdeos no me lo puedo permitir pero quiero saborear este momento todo lo que pueda y, comoquiera que, con el gusto no tengo manera de hacerlo porque la Cristina Koch no me deja comerle los buchitos de la mojina (ella se lo pierde) this is the best I can do.
  • editado 10 de abril PM
    Eso es un escritorio ordenadito, no como el de uno que yo me sé

Whats-App-Image-2026-04-11-at-00-16-47.jpg

Notas:
    1.- La cantidad de polvo es aposta, protege los muebles
    2.- Si probáis esa contraseña de wifi, lo siento, es vieja, ya no sirve
  • Cierra el margen izquierdo de la pantalla y alguna que otra pestaña, mr. Orden :chis:
  • editado 10 de abril PM
    Khayman escribió : »
    Cierra el margen izquierdo de la pantalla y alguna que otra pestaña, mr. Orden :chis:

¿Por qué? Sólo tengo 229 pestañas abiertas... en esa ventana. Junto a las otras dos suman 340

Y por escritorio ordenadito me refería al tuyo, el mío es una zahurda
  • A mi me tiene inquieto el problema del escudo térmico, eso me pasa por andar leyendo tonterías por Internet, la probabilidad de que falle es muy baja.
  • editado 10 de abril PM
    Pero es el mayor riesgo junto con el despegue. Una bola de fuego a 40k km/h, poca broma. En cuanto se desplieguen los sistemas de paracaídas respiraré, hasta entonces tengo el mojón a flor de ojete.
  • Y el riesgo es mayor porque nunca se ha probado el actual escudo térmico, y menos volviendo de la Luna, la seguridad viene de modelos teóricos.

• El problema es que sí está probado, es el mismo escudo problemático de Artemis I, que sufrió daños severos. Lo que han hecho es parchear una solución que teóricamente tiene poco riesgo.
  • Éxito rotundo, se acerca la base lunar. :)
  • A mí me inquieta porque si nos pegamos por cada metro de tierra y recursos en La Tierra con fronteras bien definidas y más o menos consensuadas, ¿qué va a pasar con La Luna? Tengo serias dudas de que su reparto se vaya a pactar pacíficamente.
  • La Luna es muy grande y la capacidad de ocuparla es muy pequeña, pero evidentemente tendrán que negociar.
  • editado 11 de abril PM
    El problema a futuro es que la Luna tiene pocos puntos estratégicos, zonas de recursos que todos querrán controlar. El Tratado del Espacio prohíbe a las naciones reclamar territorios, pero al final el primero que llegue al cráter con agua, sombra permanente, cresta con luz solar continua o zona de minería, Helio 3, seguramente lo quede. Al menos, estos años, el mundo no está evolucionando hacia una actitud mas diplomática como para pensar que la futura ocupación lunar será mas o menos pacífica.
  • editado 11 de abril PM
    Bueno, no me refería a ocupación como tal, sino de reparto de recursos, de derecho de propiedad y explotación. Pero sí, dentro de unas décadas, o negocian, o habrá boicots y palos en las ruedas.
Accede o Regístrate para comentar.